REGLAS DE CARÁCTER GENERAL PARA LA OBTENCIÓN DE LA OPINIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES FISCALES EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL

  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han emitido nuevas reglas de carácter general para la obtención de la opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales en materia de seguridad social.

Estas reglas tienen como objetivo facilitar y agilizar el proceso de verificación del cumplimiento de dichas obligaciones.

Principales novedades de estas reglas son:

  • La simplificación del proceso para obtener la opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales en materia de seguridad social.
  • Se ha eliminado la necesidad de presentar documentación impresa ante el IMSS, y
  • Se ha implementado un nuevo sistema en línea para la gestión y seguimiento de la opinión.

Lo anterior agilizará el proceso y reducirá la carga administrativa para las empresas.

A fin de obtener la opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales en materia de seguridad social, las empresas deben cumplir con ciertos requisitos, entre otros incluye estar al corriente en el pago de las cuotas obrero-patronales al IMSS, presentar las declaraciones y avisos correspondientes de manera puntual, y cumplir con las obligaciones de afiliación y registro de los trabajadores ante el Instituto, por lo que es importante que las empresas mantengan sus registros actualizados y cumplan con estas obligaciones para obtener una opinión favorable.

La opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales en materia de seguridad social tendrá una vigencia de 30 días naturales a partir de su emisión, es responsabilidad de las empresas mantenerse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones durante este periodo y renovar la opinión de manera oportuna para evitar posibles inconvenientes.

Beneficios de la obtención de la opinión

Obtener una opinión favorable del cumplimiento de obligaciones fiscales en materia de seguridad social brinda beneficios tanto para las empresas como para los trabajadores, ya que esta puede ser requerida en diversos trámites administrativos, como licitaciones, contrataciones con el sector público y trámites de crédito, además asegura que los trabajadores estén debidamente afiliados y protegidos por el sistema de seguridad social, por lo que,  la solicitud de cumplimiento positivo será de utilidad si:

  • Desea solicitar un subsidio o estímulo económico.
  • Generar una relación contractual con la Administración Pública Federal Centralizada, Paraestatal, Procuraduría General de la República o con las Entidades Federativas.
  • Llevar a cabo un trámite del exterior o de índole fiscal.
  • Percibir una autorización tributaria.

Es fundamental que las empresas estén informadas sobre estas reglas y sigan los procedimientos establecidos para obtener y mantener la opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales en materia de seguridad social.

¿Qué pasa si la Opinión de cumplimiento es negativa?

Si la opinión de cumplimiento resulta negativa, entonces la empresa no podrá acceder a los beneficios que requiere; debe tener en cuenta que el SAT siempre requiere de una opinión de cumplimiento positiva.

La opinión resultará negativa cuando el contribuyente no esté al día en su declaración de impuestos, créditos fiscales, etc.

Sin embargo, si se emitió una opinión negativa y esta no se reconoce como tal entonces podrá solicitar aclaración.

Por lo que, cuando la opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales arroje inconsistencias con las que no se esté de acuerdo, deberá ingresar la aclaración correspondiente a través del Portal del SAT, en el apartado de Contacto, Asistencia por internet (Mi portal), Portal personal Mi portal (contribuyente). Mi portal, Servicios por internet, y finalmente en la opción Aclaraciones, Solicitud.

Para que su reclamo sea tenido en cuenta, deberá adjuntar toda la información requerida para probarlo, luego deberá esperar aproximadamente 30 días, plazo en el que recibirá la resolución del mismo.

Deja un comentario