Actualmente, la sociedad mexicana enfrenta una crisis psicosocial debido al confinamiento por la pandemia del COVID-19, situación que ocasiona incertidumbre, temor y ansiedad; lo que ha dado lugar a un ambiente de estrés que, en México, ya se percibía en niveles elevados desde antes de la contingencia, principalmente en los lugares de trabajo.
La Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018 fue creada con la finalidad de establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, además de promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo. El año pasado inició la primera etapa de su implementación, este próximo 23 de octubre las empresas de todo el país, que cuenten con más de 15 trabajadores, deberán implementar la segunda etapa.
A partir del pasado 23 de octubre del año en curso los centros laborales del territorio nacional deberán poder acreditar el haber implementado la primera etapa de esta normativa, sin importar que estemos en emergencia sanitaria; en caso contrario estarán sujetos a multas de entre 250 a 5 mil unidades de salario mínimo.
La segunda etapa de la normativa consiste en la evaluación del entorno organizacional, las medidas y acciones de control y la práctica de exámenes médicos.
La evaluación del entorno organizacional deberá contemplar elementos como: el sentido de pertenencia de los trabajadores de la empresa, la formación adecuada para la realización de tareas, definición precisa de responsabilidades para los trabajadores; entre otros aspectos.
En caso de aplicar, la norma prevé que los exámenes médicos y evaluaciones psicológicas puedan efectuarse a través de la institución de seguridad social o privada, médico, psiquiatra o psicólogo del centro de trabajo. En todos los casos el médico será el responsable de determinar la necesidad de practicar exámenes médicos a los trabajadores y/o de canalizarlos para que reciban atención psicológica.
Como ya sabemos, los factores considerados como factores de riesgo psicosocial, y que de acuerdo con la norma se deben identificar y analizar son:
٠ Las condiciones en el ambiente de trabajo.
٠ Las cargas de trabajo.
٠ Las falta de control sobre el trabajo.
٠ Las jornadas de trabajo y rotación de turnos. que excedan el establecido por la Ley Federal del Trabajo.
٠ La interferencia en la relación trabajo-familia.
٠ El liderazgo negativo y relaciones negativas en el trabajo.
Como parte de las obligaciones que la NOM-035 establece para las organizaciones se encuentran las siguientes:
٠ Difundir y proporcionar información a los empleados.
٠ Reconocer y estudiar los factores de riesgo psicológico.
٠ Desarrollar y difundir en la organización una política de prevención de riesgos psicosociales y la violencia laboral, así como la promoción de un entorno organizacional favorable.
٠ Estudiar el entorno organizacional.
٠Establecer medidas para prevenir los factores de riesgo psicosocial, fomentar un entorno organizacional positivo y atender las prácticas opuestas a estas medidas.
٠ Aplicar medidas y acciones del control cuando sea necesario, a partir de los factores de riesgo psicosocial.
٠ Desarrollar exámenes médicos a los trabajadores expuestos a violencia laboral y/o factores de riesgo, cuando existan signos de síntomas que lo sugieran.
٠ Llevar registro de los resultados de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosociales, de las evaluaciones del entorno organizacional, las medidas adoptadas y los trabajadores a los que se practicó exámenes médicos.
Por su parte, la NOM-035 también influye en la dinámica de los empleados, quienes tienen las siguientes obligaciones:
٠ Observar las medidas de prevención y, en su caso, de control para prevenir y evitar factores de riesgo psicosocial; contribuir para la construcción de un entorno favorable y evitar actos de violencia laboral.
٠ Abstenerse de realizar prácticas ajenas u opuestas a las medidas establecidas para desarrollar la NOM-035-STPS-2018 y las prácticas contrarias al fomento de un entorno laboral positivo.
٠ Participar en el reconocimiento e identificación de los factores de riesgo psicosocial y en la evaluación del entorno organizacional.
٠ Informar sobre prácticas opuestas al entorno organizacional y denunciar actos de violencia laboral.
٠ Ser parte de los eventos de información.
٠ Someter sea los exámenes médicos como parte de los controles.
Puntos clave de la NOM-035 a tomar en cuenta:
٠ La NOM-035 no toma en cuenta el estrés laboral o el perfil psicológico de la persona; se enfoca en la evaluación de las condiciones de trabajo y el ambiente.
٠ Ningún tipo de certificación es obligatoria.
٠ Tampoco son obligatorias las unidades de verificación, que solo son un alternativa potestativa que tiene el empleador.
٠ La Secretaria del Trabajo y Previsión Social no valida, certifica, aprueba o autoriza a ningún consultor para su aplicación. Por tanto, no hay obligación de participación o contratación de consultores, asesores o gestores, sino que es una decisión del empleador.
٠ Las empresas conformadas por quince o menos empleados están exentas de aplicar las evaluaciones.
٠ Las disposiciones de la NOM-035-STPS-2018 están sujetas a la cantidad de empleados de cada organización.
Las empresas que no implementen la NOM-035 podrán ser acreedoras de multas desde 4 mil 224 pesos hasta 422 mil 450 pesos, que pueden ser por cada trabajador y por cada acción que no se acate.